10 feb 2017

Recomendaciones sanitarias y botiquín para un viaje largo

Nuestro viajea Indonesia se acerca y una de las cosas que consideramos importante son las recomendaciones sanitarias y el botiquín para Olivia.
Lo primero que hicimos fue visitar sanidad exterion, paso importante tanto si viajamos con los peques de la casa como sin ellos.
En nuestro caso nos informamos previamentes porque a excepción de Java, Bali y las Islas Gili en Indonesia existe riesgo de Malaria, este esbajo en zonas como Lombok o Flores pero aumenta en zonas de selva como Borneo o Sumatra. Nosotros hemos decidido evitar estas zonas al ser Olivia muy pequeña y tener la profilaxis para la malaria una larga lista de efectos secundarios. Para los que queráis aventuraros sabed que hay fármacos pediátricos para los peques.
También nos hablaron de una vacuna contra la encefalitis japonesa, que también se transmite por la picadura de mosquito. Según nos explicarón, los lugares de mayor riesgo son los arrozales balineses. También nos dijeron que si solo pretendemos hacer alguna visita o excursión y evitamos alojarnos en mitad de un arrozal, siempre y cuando hicireamos uso de un buen repelente el riesgo es casi inexsistente. Así que también optamos por no ponerle está vacuna.
Luego está la hepatitis A. Esta se transmite al ingerir agua, fruta o verduras contaminadas ymuchos niños la contraen en la guardería. No suele ser peligrosa e uncluso puede padecerse de sorma asintomático, pero si puede ser bastante incomoda. Lo bueno que tiene es que si se administra una dosis y entre 6 y 12 meses después otra la cobertura es de por vida. Esta vacuna es un SI o SI para nosotros. Una cosa muy importante a tener en cuenta es que hay escasez de suministros tanto de dosis pediátricas como de adultos así que hay que ponerse con tiempo por si hay que enca
También nos hiceron especial incapié en que nos aseguraramos de que Olivia llevara puesta la vacuna del sarampión, que en España es prácticamente inexistente pero si puede ser un problema en el sud-este asiático. Si vuestros peque siguen el calendario de vacunas español, esta se administra a los 12 meses así que perfecto.
Además de vacunas y profilaxis también dan una serie de recomendaciones básicas como beber agua embotellada, comer solo fruta que se pueda pelar y evitar ensaladas, comida poco cocinada y hielo, todas ellas de pura lógica y aplicables a cualquier destino del mundo.
Aprovechando la revisón de los 12 meses, le comentamos a nuestro pediatra nuestros planes y le preguntamos que nos recomendaba para el botiquín y esto fué lo que nos recetó:
  • Apiretal (paracetamol): para la fiebre.
  • Junifen (ibuprofeno): Antiinflamatorio, para el dolor leve. Es lo mismo que el Dalsy solo que el Junifen si está cubierto por la seguridad social.
  • Tiorfan lactantes: Para la diarrea. Tres sobres sería la dosis para un adulto.
  • Peitel: Pomada con corticoides para picaduras y pequeñas erupciones cutáneas.
  • Polaramine: Antihitamínico.
  • Repelente de mosquitos: Relec extrafuerte. Según nuestro pediátra, la doctora de sanidad exterior que nos atendió y dos farmacéuticos que conozco se lo podemos aplicar a la peque. La recomendación del prospecto de no hacerlo es para evitar una intoxicación por absorción a través de la piel pero eso es casi imposible. Asesoraros bién en este tema.
  • Nos recomendó oralsuero para la rehidratación en caso de transtornos estomacales pero también nos explicó que si no queriamos llevarlo se podía sustituir por cualquier bebida energética o agua con azúcar y una pizca de sal.
  • Además de eso llevaremos tiritas, gasas, betadine, pinzas y monodosis de suero para curar pequeñas heridas y un poco de paracetamol y fortasec para nosotros por si acaso. 
 MUY IMPORTANTE!!
  • Esto es lo que los medicos nos recomendaron a nosotros por nuestro destino y salud. Antes de viajar es muy importante contactar con sanidad exterior y con vuestro médico o pediátra .
  • Todos estos medicamentos son pediátricos pero siguiendo las indicaciones de los prospectos también valen para adultos.
  • A la hora de montar el botiquín dejando las cajas se ahorra mucho espacio pero hay que acordarse de llevar todos los prospectos.
  • Contratad un buen seguro de viajes, más vale prevenir que curar, sobre todo viajando con peques. Nosotros hemos contratado IATI que tiene la cobertura que más nos gustó.
Y recordad que lo mejor de un buen botiquín es devolverlo a casa tal cual que te lo has llevado.
Buen viaje!!

2 comentarios:

  1. Muy buen post! Pensaba que para Bali se necesitaban más vacunas para los peques!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmem! Muchas gracias por tu comentario. La verdad que nosotos no hemos tenido ningún problema menos un día que Olivia tuvo una decimillas de fiebre porque le salieron dientes nuevos. Pero de todas maneras si te planteas ir con tu familia pásate por sanidad exterior que seguro que te informan mejor que yo y así decides si les pones más o menos cosas. Un placer haberte servido de ayuda.

      Eliminar

Te ha gustado es post? Puedo ayudarte en algo? Pues no dudes en dejarme tu comentario.